top of page

Canales de transmisión

Un canal es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de información entre emisor y receptor,1​ que emite a un referente.2​ Normalmente el canal es el aire en la transmisión oral y el papel en la escrita.2​ Es frecuente identificarlo también como canal de datos

Capacidad del canal de transmisión

Se llama capacidad del canal a la velocidad a la que se pueden transmitir los datos en un canal de comunicación de datos. La velocidad de transmisión de los datos es expresada en bits por segundo (bps). La capacidad de un canal depende del ancho de banda (que depende del transmisor y de la naturaleza del medio de transmisión), el ruido y la tasa de errores permitida. Para un ancho de banda dado se puede alcanzar la mayor velocidad de transmisión posible pero hay que evitar que se supere la tasa de errores aconsejable. Para conseguirlo, el mayor inconveniente es el ruido.

Unidades de medida

Para medir la velocidad máxima que puede soportar un medio de transmisión determinado con respecto al tipo de señal utilizada, se emplean dos medidas: el baudio y los dígitos binarios por segundo (bps). La medida en bps indica el número de bits que se transmiten en un segundo. Por su parte, el baudio mide la cantidad de veces por segundo que la señal cambia su valor. Una línea de b baudios no necesariamente transmite b bps, pues cada señal podría transmitir varios dígitos. Si se usan, por ejemplo, los voltajes 0,1,2,3,4,5,6,7, el valor de cada señal podrá servir para transportar tres dígitos, de modo que la velocidad en bps sería tres veces superior a la velocidad en baudios.


bottom of page